Al decir de la OMI, el sistema digital permite la presentación electrónica, mediante un único portal en línea, de la información requerida por diversos organismos para garantizar el despacho eficiente de los buques durante las escalas en los puertos.
Dentro de unas semanas, a partir del 1 de enero de 2024, será obligatorio que los puertos de todo el mundo dispongan de ventanillas únicas marítimas con vistas al intercambio de la información necesaria a la llegada de las embarcaciones, durante su estancia y a la salida, subrayó la OMI.
El cambio, consideró la institución, está en consonancia con las aspiraciones del transporte marítimo internacional de acelerar la digitalización y la descarbonización del sector y es el resultado de las enmiendas al convenio de facilitación.
Según la fuente, el proyecto recién concluido comenzó en marzo de 2021 por esfuerzos conjuntos de la OMI y la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, con el propósito de ayudar a los puertos de tamaño medio al establecimiento de una interconectividad digital segura con sus homólogos del orbe.
El proyecto SWiFT apoyado por Singapur tuvo como antecedente otra exitosa iniciativa coordinada por la OMI, que incluyó la entrega en 2019 de un sistema de ventanilla única marítima en Antigua y Barbuda, señaló el organismo de Naciones Unidas.
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