La mayor ola de calor en este estado insular del océano Índico ocurrió en octubre pasado detonada por el cambio climático causado por la actividad humana, dice el texto de la WWA, entidad formada por el Imperial College de Londres, el Real Instituto Meteorológico de Países Bajos y el Laboratorio de ciencias del clima del Medio Ambiente.
Asimismo están en la nómina la universidad de Princenton y el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica, ambos de Estados Unidos; ETH Zurich; IIT, de la India y especialistas en el impacto del clima de la Cruz y la Medio Luna Rojas.
Ese fenómeno nunca habría ocurrido sin el cambio climático causado por los humanos, concluye el estudio del ente, dedicado al análisis en tiempo real de eventos atmosféricos extremos.
Las temperaturas en el planeta Tierra subieron entre uno y dos grados por el cambio climático causado por la actividad humana; el aumento de medio grado en la temperatura puede llevar a miles de personas a sus límites fisiológicos, advierte el texto, redactado por 13 expertos en el tema.
Durante 2023 más de 13 mil personas murieron en África debido a temperaturas extremas, número muy superior a los de otras zonas del planeta, de acuerdo con estadísticas oficiales.
mem/msl