En declaraciones a la prensa indicó que el nearshoring, como se denomina este fenómeno, será responsable de, al menos, dos terceras partes de las inversiones extranjeras en el país. Destacó que durante este año cerca de 120 empresas han hecho anuncios públicos de inversión ligados a la relocalización de cadenas productivas, lo que supondría inversiones por alrededor de 44 mil millones de dólares de forma multianual.
Abordado por periodistas tras la presentación del Nearshoring Data Monitor de Santander México, indicó que en 2024 se concretará, por lo menos, la mitad de ese monto de inversión, y en 2025 el resto, con lo que ya se rebasaría el monto de remesas, ello, en el entendido de que estas inversiones se mantengan constantes en el mediano plazo.
Si la inversión extranjera sube 50 por ciento el año que entra, y las remesas se mantienen constantes, sería en 2024, pero para ser un poco más cautelosos, vamos a poner en el 2025, expresó.
El ejecutivo consideró incluso que en el 2024 podrían duplicarse los anuncios de inversión derivado de la posición geográfica estratégica de México.
Dijo que están viendo el comienzo del nearshoring con esas 120 empresas que han hecho anuncios, por lo que deberíamos de presenciar el doble de anuncios el año que entra, porque la dinámica geopolítica en el mundo, apunta a eso.
Los inversionistas se están dando cuenta de que México es un buen lugar para producir, no nada más en el tema automotriz, sino también en el médico, aeroespacial, juguetero”, puntualizó.
Al cierre del tercer trimestre, al país ingresaron 32 mil 926 millones de dólares por el concepto de IED, un monto 30 por ciento superior respecto al mismo periodo de 2022, cuando llegó a 25 mil 272 millones de dólares.
mem/lma