El también ex líder del Partido Nacional Liberal viajó a Zanzíbar, Kenya, Cabo Verde y Senegal. En el tercer y último día de su visita al país de África occidental, su jefe de Estado, Macky Sall, recibió al dirigente rumano en el Palacio Presidencial, notificó aquí el canal de televisión independiente Digi24.
Conflictos internacionales como la situación en Gaza, Ucrania y la región del Sahel estuvieron entre los temas centrales de la reunión de ambos estadistas. El presidente de esta nación reiteró su apoyo a la política exterior senegalesa, según la televisión local.
El dignatario del país centroeuropeo también visitó la casa de los esclavos en Senegal, con una historia triste e inhumana, y explicó que este lugar debe inspirar a los políticos a involucrarse en aprender de este oscuro pasado y construir un futuro mucho mejor para el pueblo, indicó Digi24.
El político firmó entendimientos y acuerdos de cooperación en todos los Estados visitados, aunque explicó que Senegal, como socio tradicional e histórico, es la prioridad de Rumanía en el continente africano.
A las criticas por considerar el viaje muy caro e innecesario, el rumano respondió que, tras la agitación política de 1989, la mayoría de la gente, lamentablemente, se olvidó de las buenas relaciones entre Bucarest y África, según el citado canal televisivo.
El Jefe de Estado consideró un error descuidar los nexos con los Estados africanos. Para dejar clara la seriedad en ese sentido de su país, él mismo viajó a Dakar, informó la prensa local.
ro/to/kt