Pertenecientes a la cultura Cokwe y a los pueblos Luchazi y Ngangela, asentados en el este del país y en zonas vecinas de Zambia y la República Democrática del Congo, la propuesta fue presentada por Angola y la decisión sobre la nominación ocurrirá en una reunión en Kasane, Botsuana, del 4 al 9 de diciembre.
“Sona es una de las formas de comunicación de los antepasados del este de Angola, que incluye aspectos filosóficos, artísticos, educativos y recreativos”, explicó a Prensa Latina la directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Cecília Gourgel.
Añadió que es una forma de comunicación para acceder a la sabiduría ancestral de la tradición Cokwe y su valor universal excepcional se debe a que son dibujos que demuestran el conocimiento de las prácticas matemáticas y de la experiencia vivida por esos pueblos, que aseguran la identidad y cohesión social de las comunidades.
De acuerdo con Jornal de Angola, en el proceso de solicitud presentado por el Ministerio angoleño de Cultura, Turismo y Medio Ambiente se destacó su presencia en el trabajo decorativo, concretamente en diversas piezas de arte y artesanía.
También señalaron que sirven como memoria en la narración de cuentos y son una tradición trasmitida a los niños, quienes aprenden a contar historias y a dibujar Sona como parte de su ritual de iniciación, tras recibir enseñanzas de maestros dibujantes a los que llaman akwa kuta sona.
Los Sona suelen ser gráficos que se pueden dibujar sin levantar el dedo ni repasar dos veces la misma línea, detalla el proceso de candidatura angoleño.
Gourgel comentó a Prensa Latina que el inventario de Sona se elaboró en colaboración con la Universidad de Lueji A’Nkonde y una vez finalizado fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación angoleña por el Decreto Ejecutivo 99/21.
En marzo de 2022, en colaboración con el profesor Jorge Dias Veloso, de la Universidad Lueji A’Nkonde, se preparó y presentó a la Unesco el proceso de candidatura de la Sona como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y en noviembre de ese propio año se aplicaron las recomendaciones realizadas por la Secretaría.
jf/kmg