martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Obra de poeta de Cuba inspira a artistas angoleños (+Fotos)

Luanda, 24 nov (Prensa Latina) El poema Puedes, del autor cubano Nicolás Guillén, resultó inspiración para un grupo de artistas plásticos de Angola, cuya obra quedó expuesta hoy al público en la Galería Palomino Artes, en la Ilha de Luanda.

La séptima edición del proyecto LiterArte, que fusiona la literatura y artes plásticas, escogió los versos del bardo de la nación caribeña para que cada autor ofreciera su interpretación desde la visualidad.

“El poema tiene varios elementos que nos ponen a reflexionar y una forma metafórica de expresarlo”, comentó a Prensa Latina Jardel Selele, director artístico de LiterArte y uno de los nueve participantes en la muestra.

Siempre tratamos de tener un poema que se pueda interpretar de múltiples maneras, y este tiene muchas metáforas que nos hacen volar la imaginación, añadió, y comentó que fue una muy buena experiencia a pesar de ser todo un reto.

Selele significó que el proyecto junta jóvenes, fundamentalmente, los cuales en esta ocasión encontraron muchos puntos de contacto con el poema Poesía Africana de Agostinho Neto, el cual inspiró la sexta edición de la iniciativa.

Ocho pinturas y una xilografía integran la expoventa, donde también se insertó el cubano Yasiel Palomino.

Este es un proyecto que tiene mucho para dar y aportar a la cultura angoleña, consideró Palomino durante la presentación de la muestra, que estará en exhibición hasta el 30 de diciembre.

Igualmente agradeció a Alzira Simões, mentora de LiterArte, y a todos los artistas participantes.

Vopsi Moma, autor del cuadro Tus cabellos, declaró a Prensa Latina que le inspiró la visión más poética del autor y sus imágenes surrealistas.

En tanto, la joven Jenny Marques, autora de Utopía en azul y quien por primera vez participa del proyecto, dijo que había sido una experiencia muy buena.

También resultó gratificante para Yéca, que continuó la pregunta que hace Guillén y la trasladó al cuerpo.

“Esta obra habla de lo que tenemos dentro: cielo, tierra, nubes… que se presentan de varias maneras. Yo hablo de que no vendería mis problemas, mis alegrías, mis tristezas, e interrogo: Y tú, ¿venderías?”, comentó.

lam/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.