Un comunicado de la OMS describió las acciones necesarias para garantizar que la salud de las personas tenga prioridad, pues el cambio climático ya está dañando el bienestar de los seres humanos.
Los fenómenos naturales extremos -argumentó la OMS- aumentan la incidencia y propagación de enfermedades transmitidas por vectores; las dolencias cardiovasculares y respiratorias causadas por el calor extremo y la contaminación del aire, entre otras.
El texto afirmó que la financiación climática sostenible-aún insuficiente-es esencial para la adaptación de la salud, la mitigación y el desarrollo resiliente al clima
Es frecuente que los países más vulnerables a los impactos de la crisis climática son aquellos que no tienen los recursos para financiar la acción climática, lamentó el ente sanitario.
La OMS pidió poner en marcha mecanismos multilaterales de financiación climática para asignar más fondos a políticas e iniciativas que apunten a proteger o mejorar la salud humana y garantizar una respuesta equitativa y eficaz al cambio climático.
mgt/joe