De acuerdo con la Delegación de Paz del Gobierno el tema central en esta nueva etapa de conversaciones será la erradicación del secuestro, «práctica ilegal que generó la actual crisis del proceso con el ELN tras la retención ilegal de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia Luis Díaz».
«Dedicaremos nuestro esfuerzo a superar la crisis por la que atraviesa actualmente el proceso de diálogos generada por el secuestro del señor Luis Manuel Díaz. Agradecemos el compromiso de México y del presidente Andrés Manuel López Obrador para la construcción de paz en Colombia’, señaló ayer la delegación gubernamental en este proceso.
Para estas pláticas, el presidente Gustavo Petro designará en los próximos días al nuevo jefe del equipo negociador luego de que Otty Patiño fuera nombrado como nuevo Alto Comisionado para la Paz en Colombia.
El pasado 3 de agosto las dos delegaciones suscribieron un cese el fuego por 180 días, y oficializaron el Comité Nacional de la Participación, una instancia transitoria y especial integrada por 81 delegados de movimientos sociales, pueblos étnicos, diversas organizaciones, gremios e instituciones.
Las dos partes se desarrollaron hasta el momento cuatro ciclos de diálogos en Venezuela, en dos ocasiones, Cuba y México que repite como sede.
jha/otf