Los tres debutaron ayer con éxitos sobre Costa Rica, Panamá y Curazao, respectivamente, y el calendario todavía no depara choques entre ellos para esta jornada dominical, en la que los anfitriones también deben seguir su paso invicto al enfrentar a Argentina.
La selección cubana apaleó a los ticos por 13-0, nocaut en cinco innings, de acuerdo con las adaptaciones del reglamento para los juegos recortados a siete entradas, con buen trabajo del abridor Dorvis Navarro (4.0 IP, 1H; 4K, 2BB) y abundante ofensiva de 13 jits, entre ellos jonrón de Alejandro Escobar.
Para la historia quedó que los hermanos Pérez, Andrys el cácher y Adrián (camarero), produjeron de manera conjunta de 5-5 y empujaron cinco anotaciones.
El mentor Eddy Cajigal ponderó la actuación de sus muchachos, aunque el rival no resultó un medidor exigente y confirmó que saldrá hoy con la misma alineación ante Curazao para respaldar la labor de Miguel Neira, el lanzador designado para este partido.
Esta será la primera vez que ambos elencos se enfrenten en torneos panamericanos de la categoría.
Venezuela, campeón mundial sub-23 en 2021 y bronce en 2018, blanqueó a los curazoleños (7-0) en su primera salida al campo de juego y tendrán hoy de adversarios a los panameños, víctimas de Colombia por 2-1.
La jornada dominical prevé entre sus atractivos el duelo en el grupo A entre México, rey del mundo en la categoría en 2018 y plata tres años después, y Puerto Rico, que empezó con derrota ante Nicaragua por 3-2 en el juego inaugural de la competencia.
Los anfitriones cierran la tercera fecha competitiva frente a Argentina, elenco que cedió en su debut ante República Dominicana por 6-5.
Este torneo panamericano otorga cuatro cupos, dos por cada grupo, para el Mundial del año próximo en China.
oda/nrg