Ante el siempre favorito capitalino Comunicaciones, los cebolleros dieron un golpe fuerte de autoridad la víspera y con un triunfo 2-0 regalaron una importante alegría a su afición en el estadio Winston Pineda.
Con tal desempeño los del departamento de Jutiapa aseguraron la primera posición de la tabla y enfrentarán el próximo jueves 30 en la ida de los cuartos de final al campeón defensor, Xelajú MC.
Los chivos empataron a cero con Mixco, resurgieron así de las cenizas de visitantes en el Santo Domingo y se colaron octavos (últimos, 19 rayas) en un partido en el cual sus rivales intentaban igualmente avanzar.
El otro seguido de esta urbe, Municipal, demostró su buen torneo de visitante en el estadio Manuel Felipe Carrera al aplastar 3-0 a Coatepeque, en un choque al que las serpientes salieron sin posibilidades de pasar a la siguiente fase.
Los rojos concluyeron segundos con ocho ganados, cuatro empates e igual cantidad de fracasos, 28 unidades en total, las que le permiten una cómoda disputa el jueves 30 frente a Zacapa, séptimo.
Los gallos regresaron a la fase final de la Liga Mayor, luego de más de 10 años de ausencia, al vencer en casa 4-0 a Deportivo Malateco, clasificado quinto con 24 puntos.
Los toros tendrán cancha por medio el miércoles 29 al cuarto lugar, Comunicaciones (26 unidades), mientras el otro duelo en esa fecha lo protagonizarán Antigua GFC (tercero) contra Guastatoya (sexto).
En el Pensativo, los coloniales remontaron y sonrieron 2-1 frente a Xinabajul-Huehue, que aspiraba a un milagro para conseguir el boleto al siguiente nivel.
El club Deportivo Guastatoya venció en su cancha del David Cordón 1-0 a Cobán Imperial, que llegó maltrecho, sin ganar en las últimas cinco jornadas.
De estos ocho conjuntos ya instalados en la fase de cuartos de final, los únicos que nunca saborearon un campeonato son Achaupa y Zacapa.
El podio de clubes con más trofeos en la tierra del quetzal lo integran Comunicaciones FC (31), CSD Municipal (31) y Aurora FC (ocho), todos de esta ciudad, seguidos por Xelajú MC (campeón defensor) gracias a sus seis lauros.
jf/znc