Tras concluir la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana en la sede de la Policía Nacional y que estuvo encabezada por el presidente Luis Abinader, Santos indicó que el resultado fue publicado en el reciente estudio del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que determina los países más seguros y los más peligrosos del mundo.
En ese sentido, señaló que el descenso al puesto 83 de un total de 163 países analizados, constituye una mejora significativa, lo que pone de manifiesto el trabajo que se realiza para reducir el índice delictivo y garantizar la tranquilidad de las personas.
Especificó que este estudio no contempló las más recientes disposiciones adoptadas en el país con ese objetivo, por lo que se espera un progreso mayor en el próximo informe en 2024.
El ministro de la Presidencia sostuvo que el país, en materia de combate a la criminalidad y de seguridad ciudadana, va en la dirección correcta, un criterio no solo compartido por las autoridades del país, sino por los principales organismos internacionales, agregó.
El funcionario resaltó al mismo tiempo que el índice de homicidios bajó de 13,1 por ciento el año pasado a 11,5 por ciento en la actualidad.
También se refirió al combate al microtráfico y precisó que en lo que va de noviembre se han decomisado unos 484 mil gramos de diferentes sustancias ilegales.
Santos ponderó el programa de iluminación que se ejecuta en República Dominicana, con el objetivo de reducir la criminalidad en el horario nocturno.
El plan es coordinado por el Ministerio de Interior y la Policía y avanza con éxito en los barrios vulnerables de la capital, los primeros en ser intervenidos. Con posterioridad se trasladará a todas las provincias del país.
npg/mpv