En una comparecencia ante los medios, el titular de ONU insistió en la necesidad de detener la extracción de combustibles fósiles que impactará al planeta con «un calamitoso aumento de la temperatura de tres grados centígrados para finales de siglo”.
«Si continuamos como estamos, y espero firmemente que no lo hagamos, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida occidental cruzarán un punto de inflexión mortal”, advirtió el alto representante tras su reciente visita por el continente ártico.
Ese deshielo, agregó, representa una asombrosa elevación de unos 10 metros del mar, mientras que el círculo vicioso significa un calentamiento acelerado a medida que disminuye el hielo y un clima más extremo.
En la COP28 en Dubai, que comienza a finales de esta semana en Emiratos Árabes Unidos, “los líderes deben romper este ciclo”, declaró el máximo responsable del organismo.
Nuevas cifras divulgadas por la ONU revelan que el hielo marino en el Polo Sur está ahora 1,5 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio para esta época del año.
La cifra equivale a la superficie combinada de Portugal, España, Francia y Alemania juntas.
«Lo que sucede en la Antártida no se queda en la Antártida; vivimos en un mundo interconectado», dijo.
El derretimiento del hielo marino pone en peligro directamente las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades costeras de todo el mundo, alertó.
Sobre las posibles soluciones a esta crisis, el diplomático portugués recordó la necesidad de un liderazgo global para frenar el calentamiento del planeta.
«Los líderes deben actuar para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius, proteger a las personas del caos climático y poner fin a la era de los combustibles fósiles”, añadió.
Sólo un pacto global para triplicar el uso de la energía renovable, duplicar la eficiencia energética y el acceso a la energía limpia para todos para 2030 será suficiente, argumentó.
Guterres agradeció la labor de los miles de investigadores en la Antártida y en todo el mundo, que amplían la comprensión de los cambios que se están produciendo en el continente.
“Son testimonio del ingenio humano y de los inmensos beneficios de la colaboración internacional; los líderes no deben permitir que se desvanezcan las esperanzas de los pueblos de todo el mundo de un planeta sostenible”, remarcó.
npg/ebr