Elizabeth Trejo Galán, titular del noveno juzgado del distrito en materia administrativa, concedió la suspensión definitiva que frena la reforma que elimina dichos fideicomisos.
Por tanto, quedó congelada por ahora la orden de eliminación de esos 13 instrumentos con un acumulado de 15 mil millones de pesos, que el gobierno prevé destinar a la reconstrucción de Acapulco, devastado por el ciclón Otis.
La noticia la ofreció la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, al confirmar que la jueza concedió la medida cautelar para el efecto de que no se disponga de esos recursos, pues según la magistrada va en detrimento de los derechos adquiridos de los ministros y funcionarios judiciales en materia de trabajo y seguridad social.
“Que no se extingan ni se haga entrega de los fondos, recursos remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los 13 fideicomisos a la Tesorería de la Federación, correspondientes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, involucrados en el Decreto legislativo reclamado», expresa la resolución personal de la jueza.
Pero, agrega que, a pesar del congelamiento del decreto de eliminación, los dineros de “dichos fideicomisos se seguirán aplicando para cumplir con su objeto y fines originalmente determinados en ellos, cuyo destino final se determinará en una sentencia constitucional», apuntó.
npg/lma