Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) con los principales indicadores demográficos para el periodo 2021-2022 precisa un aumento en la mortalidad infantil y una disminución en la mortalidad materna. En el 2022 fallecieron 10 personas menores de edad por cada mil nacimientos, un aumento del 9,6 por ciento en comparación al año anterior, lo que significa que en el 2022 se registró una muerte más por cada mil nacimientos.
La mitad de las muertes, el 51 por ciento, responde a “afecciones originadas en el periodo perinatal” y en este grupo la causa de muerte es en recién nacidos con una gestación menor a las 28 semanas.
Precisa el estudio publicado en Semanario Universidad que San José es la provincia con mayor aumento en la mortalidad infantil, pero es Cartago quien registra la mayor tasa de muertes infantiles, seguido por Puntarenas y Limón.
Guanacaste presenta la menor tasa (6,26), aproximadamente cuatro defunciones menos por mil nacimientos si se compara con el indicador nacional; además, experimentó una disminución de 32,6 por ciento con respecto al año anterior, destaca el estudio.
Por otro lado, la mortalidad materna se redujo en más de la mitad, en comparación al 2020: pasó de 3,44 por 10 mil nacimientos, a 1,50, es decir, dos muertes maternas por 10 mil nacimientos.
En total se registraron ocho fallecimientos de mujeres durante el embarazo, parto o posparto en el 2022.
mem/alb