La asociación ente ambos es la más importante para Naciones Unidas, sobre la base del principio de soluciones lideradas por África para los problemas de la región en todas las dimensiones -paz y seguridad, desarrollo y clima-, agregó el titular en declaraciones a la prensa.
«Estoy muy satisfecho con el hecho de que que hoy hemos completado nuestros marcos de cooperación con nuestro Marco en materia de Derechos Humanos», señaló.
Guterres recordó que el continente ha sido doble víctima de la injusticia; en primer lugar, la injusticia histórica ligada al colonialismo y a la esclavitud; y segundo, la injusticia actual en relación con la forma en que se establecen las relaciones de poder en el mundo.
En ese sentido, recalcó la importancia de dar una doble respuesta a esos problemas de paz y seguridad.
Es necesario, aseguró, reconocer que las misiones de mantenimiento de la paz no tienen sentido cuando no hay paz que mantener.
«Necesitamos operaciones de imposición de la paz y antiterroristas en África, dirigidas por la Unión Africana y con el pleno mandato del Consejo de Seguridad», urgió el diplomático.
Está es la única manera de ser eficaces en la lucha contra el tipo de violencia y terrorismo que ahora prolifera en muchos países africanos, dijo el máximo responsable de la ONU acompañado de Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la UA.
Por otra parte, llamó a movilizar a la comunidad internacional para abordar las causas profundas económicas y sociales del conflicto.
Mahamat y Guterres firmaron este martes el Marco Conjunto de Derechos Humanos de la UA y la ONU, lo que constituye un hito adicional en el fortalecimiento de la asociación entre ambas organizaciones.
El instrumento reafirma los objetivos compartidos para mejorar el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos y de los pueblos en África.
Al mismo tiempo, completa el marco de asociación entre las Naciones Unidas y la UA en los tres pilares de la Carta de las Naciones Unidas: paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos.
La UA y la ONU ya cuentan con marcos firmados en 2017 y 2018, respectivamente.
rgh/ebr