La fuente cita un trabajo realizado por los investigadores del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, quienes aseguran que la situación va camino a agudizarse al sobrepasar lo estimado en los modelos de pronósticos.
«Nuestro estudio confirma que la intensidad y frecuencia de las fuertes lluvias extremas aumentan exponencialmente con cada incremento del calentamiento global», subrayan los expertos.
Puntualizan que es aplicable la teoría física de la relación clásica Clausius-Clapeyron de 1834, que estableció que el aire más cálido puede contener más vapor de agua.
Los cambios en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones extremas diarias sobre la tierra pueden afectar el bienestar social, la economía y la estabilidad social, dado su vínculo con las inundaciones.
Las áreas terrestres exhiben aumentos de la intensidad y frecuencia de la lluvia extrema, pero con más preponderancia en las regiones tropicales y latitudes altas.
El estudio del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático hace más fácil predecir el futuro de este fenómeno, pero al mismo al tiempo, alerta que empeorará de seguir el ser humano aumentando las temperaturas globales mediante la emisión de gases de efecto invernadero.
mgt/joe