Las discusiones forman parte de la 57 reunión del Consejo para el Comercio y el Desarrollo Económico del bloque y entre los temas en agenda está acelerar la puesta en marcha del libre flujo de personas en la región.
Ese encuentro de dos días congrega a la directiva de Caricom y representantes de sus Estados miembros para debatir sobre los avances, desafíos y perspectivas en las relaciones mercantiles dentro de la zona y con otros países.
Ayer, durante la apertura, la ministra de Asuntos Económicos de Suriname y presidenta de la cita, Rishma N. Kuldipsingh, llamó a cerrar los consensos necesarios para lograr que hacia marzo de 2024 los caribeños puedan disfrutar del libre tránsito en el área, pues se le considera un paso esencial dentro del MUEC.
Convocó a debatir con profundidad las propuestas sobre la armonización de leyes y prácticas en el entorno comercial, revisar el proceso de negociaciones de un pacto entre Caricom y Colombia, así como pasar revista a los preparativos hacia el 13 reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio.
Además, la secretaria general del bloque, Carla Barnett, manifestó confianza en que de la reunión se desprenda un impulso político para articular las regulaciones vinculadas al desempeño del sector empresarial, la coordinación macroeconómica y las políticas en las esferas industrial y agropecuarias.
El Consejo es la entidad encargada de promover el desarrollo y funcionamiento del MUEC, además de determinar las medidas de fomento a la producción, control de la calidad y comercialización de los bienes y servicios caribeños con los estándares internacionales.
Entre sus múltiples responsabilidades, también coordina las políticas dirigidas a garantizar la sostenibilidad en el progreso de la zona, el uso de los recursos naturales y energéticos, y la preservación del medioambiente.
lam/ymr