Esta enfermedad es la principal causa de muerte en Angola y uno de los mayores problemas de salud de la región, de ahí la importancia de incorporar este inmunógeno a los esquemas de vacunación nacionales, además de la labor de prevención, apuntó la titular.
Durante la apertura de la reunión conjunta de ministros de Sanidad y responsables de la lucha contra el VIH/SIDA en la SADC, Lutucuta remarcó que resulta esencial la cooperación entre los países de la Comunidad y a nivel internacional.
Compartir conocimientos, recursos y experiencias permitirá reforzar la capacidad para afrontar los retos, agregó, y refirió que el propósito es tener poblaciones más seguras.
La ministra abordó diferentes aspectos de la situación sanitaria del área, como la disminución en la incidencia de la tuberculosis.
A pesar de ello continúa como un problema de salud pública, y es fundamental fortalecer la cobertura de diagnóstico y tratamiento, con recursos adecuados, personal calificado y equipos, para poner fin a ese padecimiento, manifestó.
Llamó la atención igualmente sobre el aumento de personas que viven con VIH en la región de la SADC, lo cual habla de la ampliación de la detección y la cobertura del tratamiento antirretroviral, pero señala la urgencia de intensificar el trabajo en materia de educación sexual y salud sexual y reproductiva.
Otros aspectos tratados fueron la malnutrición infantil, tanto por desnutrición como por obesidad, un asunto que demanda una mirada integral y el accionar conjunto para que los niños tengan acceso a alimentos sanos, educación nutricional y oportunidades de llevar un estilo de vida activo.
ro/kmg