El mandatario inició sus palabras con un minuto de silencio dedicado a la treintena de jóvenes que murieron el pasado 21 de noviembre durante una estampida en el estadio Michel d’Ornano, en la capital, mientras esperaban para una operación de reclutamiento del Ejército.
El jefe de Estado dijo que se investiga el hecho y se castigará a los responsables, pero sobre todo, se deben sacar lecciones para el futuro, una de ellas es la necesidad de trabajar más en la creación de empleos y oportunidades para este segmento poblacional.
En otro momento de sus palabras aludió al incremento de la violencia y la delincuencia juvenil, fundamentalmente en las principales ciudades, lo cual requiere la aplicación rigurosa de la ley, así como campañas de educación, para devolverlos al curso de la sociedad.
En tal sentido mencionó la intención de abrir instalaciones deportivas en las comunidades, como una manera de contribuir a crear condiciones para transformar el rumbo de sus vidas.
Sassou-N’guesso comentó las acciones implementadas como parte del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2026, donde la diversificación económica es un tema fundamental.
Al respecto subrayó la labor para impulsar la agricultura, que implica trabajar en la adquisición y entrega de equipamiento como tractores, reforzar la fertilidad del suelo y ampliar las áreas dedicadas a cultivos como la papa.
También trabajan en la creación de zonas económicas especiales y la industria minera, además de valorar el potencial para producir gas en el país, aumentar la producción petrolera y avanzar hacia la refinación de combustible.
El mandatario reconoció la necesidad de mejorar el clima de negocios y de mantener una buena gobernanza y transparencia para atraer mayor inversión extranjera.
En otro momento se refirió al éxito de la Cumbre de las Tres Cuencas Tropicales, efectuada del 26 al 28 de octubre, que concretó la visión de país de un mundo mejor.
Igualmente subrayó la resiliencia del pueblo congoleño frente a la crisis económica internacional, y aseguró que el Gobierno tratará todo el tiempo de disminuir su impacto sobre la población.
En el discurso mencionó las obras realizadas en el periodo para llevar agua potable a la población, así como las inversiones en salud.
El discurso del estado de la nación se produjo en la fecha en que la nación celebra el aniversario 65 de la proclamación de la República.
mem/kmg