El aumento en la humedad sobre este sector marítimo aunada al flujo de vientos fuertes, activa las precipitaciones en el Caribe y otras regiones aledañas como Valle Central y Zona Norte, con montos registrados que varían entre 10 a 40 mm, los mayores en el Caribe costero, señala el reporte del Instituto Meteorológico nacional (INM).
Según la entidad, se estima que continúen los vientos entre moderados a fuertes en el norte, centro del territorio nacional y sectores montañosos.
Específicamente para el Valle Central se esperan ráfagas máximas con velocidades entre 40 – 65 kilómetros por hora, mientras que, en el Pacífico Norte y sectores montañosos, las velocidades máximas oscilarán entre 65-95 kilómetros por hora.
En cuanto a las precipitaciones, seguirán presentes esta jornada en las regiones del Caribe y Zona Norte de forma variable.
Asimismo, atención en el Caribe ante aguaceros localizados en sectores con suelos saturados.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
También cuidado en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
Costa Rica transita hacia el periodo seco, de ahí el aumento de los vientos alisios y la disminución de las lluvias.
mem/alb