El jefe del Departamento de Urología Oncológica del INCan, Miguel Ángel Jiménez, destacó que OPUS es el único programa gratuito de atención integral de cáncer de próstata en Latinoamérica, cuyo objetivo es diagnosticar de forma oportuna el padecimiento y brindar tratamiento multidisciplinario.
Sostuvo que es fundamental concientizar a la población que el cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte en hombres en México: cada año se detectan más de 25 mil casos y más de siete mil 500 fallecen por esta razón.
Pueden participar en el programa todos los hombres mayores de 40 años, con o sin seguridad social, a quienes, previa valoración, se les realiza la prueba del antígeno prostático específico (APE), exploración rectal o, en su caso, biopsia transrectal o transperineal.
A los varones con diagnóstico confirmatorio se les hacen estudios de extensión e inician tratamiento médico, nutricional y psicológico en el INCan o en su institución de derechohabiencia.
La prueba de APE consiste en extraer una muestra de sangre para análisis en laboratorio con el fin de identificar la presencia de ciertas proteínas.
Los pacientes que llegan con enfermedad metastásica reciben tratamiento combinado con hormonoterapia, quimoterapia y terapia con antiandrógenos de última generación, radioterapia y manejo en la clínica del dolor.
Desde que OPUS inició en 2019 se han atendido más de tres mil personas, y diagnosticado 700 pacientes con cáncer de próstata, dijo el especialista quien explicó que la principal causa del retraso en el diagnóstico de esta enfermedad es la falta de información.
Otra causa por la cual no acuden a realizarse la prueba es el rechazo natural a la exploración de la próstata, ya que se hace a través del recto, lo que produce un efecto psicológico.
Señaló que los factores de riesgo de cáncer son tener más de 40 años, antecedentes familiares de cáncer, obesidad, tabaquismo, alcoholismo, poca actividad física y mala alimentación, así como enfermedades inflamatorias previas de próstata.
El cáncer de próstata es un tumor maligno que se origina cuando las células de este órgano comienzan a crecer sin control y afecta sobre todo a mayores de 45 años.
mem/lma