En su informe, Statistics Canada apuntó que una disminución en las ventas a mercados foráneos, y una menor acumulación de inventarios por parte de las compañías, fueron parcialmente compensadas por aumentos en el gasto gubernamental y la inversión en vivienda.
La agencia también revisó al alza su lectura del Producto Interno Bruto real en el segundo trimestre, señalando que la economía no se contrajo, sino que creció un 1,4 por ciento sobre una base anualizada.
Si bien la caída en el tercer trimestre se ve esencialmente compensada por el crecimiento en el segundo trimestre, los analistas consideran que, a la luz de los nuevos datos, es evidente que la economía se tambalea.
“El panorama general es que la economía canadiense está luchando por crecer, pero logra mantenerse por encima de las aguas de la recesión”, escribió el economista jefe del Banco de Montreal, Douglas Porter, en una nota a un cliente citada por CTV News.
La agencia federal señaló asimismo que la construcción de nuevas viviendas en el tercer trimestre aumentó por primera vez desde principios de 2022, liderada por la edificación de apartamentos.
De acuerdo con entendidos, los aumentos de las tasas de interés del Banco de Canadá ejercen presión sobre el gasto de los consumidores y las empresas, ya que ambos enfrentan mayores costos de endeudamiento.
El informe mostró que el gasto de los consumidores continuó estancado por segundo trimestre consecutivo, mientras que la inversión en capital empresarial cayó un dos por ciento.
mem/ifs