Esta es una ocasión solemne para rendir homenaje a quienes murieron o resultaron heridos por estas horribles armas, aseguró el titular de la ONU en su mensaje por la fecha.
Este 2023 se cumplen 10 años del mortífero ataque con armas químicas en el distrito de Ghouta, en Damasco, Siria, que provocó numerosas víctimas civiles, entre ellas muchos niños, rememoró.
Según las autoridades sirias, ese hecho fue una provocación montada por los servicios de inteligencia occidentales con el fin de culpar del evento al gobierno de la nación árabe.
Hoy recordamos este horrible incidente y otros ocurridos en el Reino Unido y Malasia, agregó.
La fecha de conmemoración debe ser también un día de determinación de poner fin al empleo de este repugnante armamento, de una vez por todas, escribió además.
A juicio del alto representante, ese propósito significa estar a la altura del llamamiento de la Convención sobre Armas Químicas de impedir cualquiera uso, al tiempo que poner fin a la impunidad de quienes las utilizan, especialmente contra civiles.
«En nombre y memoria de todos los que han sufrido, dejemos las armas químicas en la historia», insistió Guterres.
El Día de Recuerdo de todas las Víctimas de la Guerra Química fue establecido por la Conferencia de los Estados Partes en su vigésima sesión.
La fecha significa una oportunidad para rendir homenaje así como para reafirmar el compromiso de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas con eliminar este tipo de armamento, promoviendo así las metas de la paz, la seguridad, y el multilateralismo.
rgh/ebr