Estudios revelan que la escasa formación de los conductores, el consumo de alcohol o sustancias prohibidas, la poca fiscalización y las tímidas consecuencias para choferes y empresas de transporte de carga y pasajeros involucrados influyen en la frecuente ocurrencia de los siniestros en la vía.
María Taveras, experta en educación y seguridad vial, sostiene que la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, no obliga al conductor a tener horas de preparación antes de salir a la calle, publicó Diario Libre. Taveras dijo que para optar por la licencia de conducción solo es necesario vencer un examen teórico y 15 días después aprobar una prueba práctica que se realiza en un simulador.
Para Luis Alba, también técnico en seguridad vial, los dueños de empresas tienen mucha responsabilidad porque no depuran a los conductores.
A ello se suma la debilidad en los tribunales de tránsito, pues en ocasiones los responsables del accidente no reciben condenas en correspondencia con el daño ocasionado, agregó.
Rara vez pasa una semana en República Dominicana sin que ocurra un accidente masivo.
El lunes pasado el choque de una patana cargada de cemento y un autobús en el municipio de Haina, provincia San Cristóbal, ocasionó 11 fallecidos y decenas de lesionados.
En fecha reciente, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre mencionó entre las principales causas de estos sucesos las imprudencias como el exceso de velocidad y el irrespeto de las normas de señalizaciones; las malas condiciones técnicas de los vehículos y de las vías o infraestructura de tránsito.
Más de tres mil personas mueren en este país caribeño cada año en accidentes en la vía, según cifras oficiales.
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