Durante el certamen, auspiciado por el Banco BHD y con el apoyo de la Dirección General de Cine (Dgcine) y el Palacio del Cine, se anunció que el primer lugar recayó en el cortometraje “El verdadero Sueño Americano”, presentado por Rita Damirón, Isabela Bretón y Gabriel Acevedo, residentes en Estados Unidos.
El segundo lugar lo mereció Jeure Taveras, radicado también en Estados Unidos, con el corto «Llévame a mí también» y el tercer lugar fue para César Almonte, residente en Japón, con el corto titulado «El Jugador».
Con una mención especial fueron reconocidos Aniana María Domínguez por su trabajo “Olas de mi Quisqueya”; Virginia del Sol Rodríguez, con “La guía dominicana para sobrevivir en Inglaterra”; y Julio Antonio Mejía, con “Dominicanos en Holanda”.
Una nota de prensa señala que este concurso tuvo por objetivo contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional en las comunidades dominicanas en el exterior y vincularlas aún más con su país de origen; promover la cultura nacional y estimular la creación de audiovisuales con los aspectos que estas personas recuerdan más de su tierra.
El acto de premiación estuvo encabezado por el embajador Carlos de la Mota, viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del Index, quien señaló que en esta edición «hemos sido testigos de historias que trascienden las distancias, que cruzan océanos para llegar a los corazones de aquellos que añoran las costas, los colores y los sonidos de nuestra querida Quisqueya».
«Este concurso no solo celebra la creatividad cinematográfica, sino que también fortalece los lazos que nos unen con una comunidad radicada en varios países, pero siempre conectada”, afirmó el viceministro De la Mota.
lam/mpv