En un comunicado divulgado por su portavoz, el alto representante calificó de exitosa la conclusión de la cita que se extendió desde el 27 de noviembre hasta este viernes.
Guterres felicitó a los organizadores y dijo estar alentado por el trabajo realizado por los estados en colaboración con otras partes interesadas, que muestra lo que es posible dentro de las negociaciones multilaterales de desarme nuclear y refuerza la arquitectura global de desarme y no proliferación.
Asimismo, acogió con satisfacción la adopción de la declaración política final, que contribuye al objetivo compartido de un mundo libre de armas nucleares.
El informe estableció la necesidad de complementar el TPAN con el Tratado para la No Proliferación (TNP), que data de 1968, con el objetivo de sumar a un mayor número de países que, a partir de su adhesión, adopten medidas para la eliminación de armas nucleares.
Hasta la fecha, el TPAN fue firmado por 97 Estados Parte o signatarios, de ellos 84 son miembros de las zonas libres de armas nucleares.
La región de América Latina lidera la ruta hacia la universalización de este instrumento, al incluir a 50 países firmantes de esa área geográfica. El encuentro de cinco días acogió debates, intercambios entre diferentes actores, partes firmantes, sociedad civil y especialistas con eventos paralelos centrados en los beneficios de la eliminación de este tipo de armamento.
npg/ebr