Henry lamentó que el VIH/sida afecta actualmente a millones de personas en el mundo, sin embargo, juntos se puede marcar la diferencia con la educación e información para romper los estereotipos.
Tenemos que fomentar la comprensión, la empatía y el respeto hacia quienes viven con el VIH, aseguró el jefe de Gobierno y añadió que trabajando juntos se podrán superar las barreras sociales que se interponen en el camino de la prevención y el tratamiento.
Este lunes se conmemoró el Día Mundial del Sida bajo la máxima de Confiar el liderazgo a las comunidades.
Haití, a pesar de la reducción de las nuevas infecciones, tiene la tasa de prevalencia más alta de la región del Caribe y la epidemia afecta particularmente a las mujeres con una tasa de prevalencia del 2,1 por ciento con respecto al 1,3 por ciento entre los hombres, señaló María Isabel Salvador, jefa de la Oficina Integrada de Naciones Unidas.
Entre 2010 y 2022, las nuevas infecciones por el VIH se redujeron en un 21 por ciento, y las muertes relacionadas con el Sida disminuyeron en casi un 75 por ciento. “Estas cifras son un logro notable y un ejemplo inspirador”, reconoció Salvador.
No obstante, el país tiene la tasa de prevalencia más alta de la región del Caribe, estimada en 1,7 por ciento en 2022.
Ante esta situación, Salvador aboga por la eliminación de las desigualdades para las personas que viven con el VIH.
Actualmente en América Latina y el Caribe unos 2,5 millones de personas viven con VIH y se estima que en 2022 al menos 130 mil contrajeron el virus y 33 mil fallecieron a causa de la enfermedad, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.
lam/ane