Al intervenir en el Evento de Líderes: Transformar los sistemas alimentarios frente a Evento de Alto Nivel sobre Adaptación sobre Cambio Climático, de la COP28, que sesionó este viernes, Meloni se refirió al desarrollo en el continente africano de proyectos agrícolas italianos, como parte del denominado Plan Mattei.
Ese programa está “basado en la colaboración en pie de igualdad”, pues “África no necesita caridad”, sino la posibilidad de competir en iguales condiciones, aseveró la lñider italiana.
“Debemos ayudar al continente a prosperar con sus propios recursos, y África posee, entre otras cosas, el 65 por ciento de la tierra cultivable del planeta que, con la tecnología y la capacitación adecuadas, puede garantizar una producción autosuficiente de alimentos y un crecimiento económico”.
En otra parte de su discurso la mandataria expresó que “obviamente, se deben dedicar recursos adecuados al nexo entre el clima y los sistemas alimentarios. Este es uno de los objetivos del Fondo Italiano para el Clima, dotado con cuatro mil millones de euros, de los cuales el 70 por ciento se destinará a los países africanos”.
Se refirió además a la importancia de garantizar cultivos resistentes a las enfermedades y resilientes al cambio climático, pero también de idear técnicas agrícolas cada vez más modernas e innovadoras, capaces de mejorar tanto la calidad como la cantidad de la producción y de reducir las externalidades negativas como el consumo excesivo de agua.
En tal sentido enfatizó que el papel de la investigación es esencial en este contexto, pero reafirmó la posición de su país en contra de los alimentos sintéticos “con impactos en la salud que no podemos predecir”.
La jefa de Gobierno reafirmó que Italia está contribuyendo al fondo de pérdidas y daños con 100 millones de euros para ayudar a alcanzar los objetivos planteados y aprobados en ese evento mundial.
Finalmente anunció que el desafío de transformar los sistemas alimentarios y de la adaptación a los cambios climáticos, estarán en el centro de la agenda de su país cuando asuma en 2024 la presidencia del Grupo de los Siete (G7) donde, según dijo, “pretendemos fomentar instrumentos innovadores, aprovechando los logros de la COP28”.
mem/ort