La ayuda financiera, según un comunicado al efecto del Tesoro Nacional, servirá también como apoyo al plan de recuperación de la compañía, la más importante de Sudáfrica de carga de bienes, gestión de puertos marítimos y oleoductos.
Acorde con el texto, Transnet podrá retirar de inmediato 22 mil 800 millones de rands (unos mil 200 millones de dólares) para hacer frente a los desafíos inmediatos, incluido el pago de la deuda que ya vence.
El gobierno descartó un rescate directo, pues el presupuesto asignado para el año fiscal 2023-24 ya fue definido (cerrado), pero asegura confiar en que el mecanismo de garantía de créditos y la implementación del plan de recuperación de Trasnnet puedan ayudar a la empresa a superar sus desafíos actuales.
Transnet tiene una deuda de 135 mil millones de rands (aproximadamente siete mil 166 millones de dólares) y ha incumplido repetidamente sus acuerdos de pago de deuda.
Ello implica que ya no puede pedir prestado en el mercado.
Según trascendidos, Transnet había solicitado al Gobierno un rescate directo de 100 mil millones de rands (cinco mil 300 millones de dólares) en un concepto similar al alivio de la deuda ofrecido a la empresa eléctrica nacional, Eskom.
Sin embargo, el ministro de Finanzas, Enoch Godongwana, rechazó la proposición argumentando que la empresa tendría que mostrar compromiso con la implementación sus planes de recuperación, en particular, dijo, sobre la necesidad de abrir su red ferroviaria y portuaria a los empresarios privados.
jha/mv