El Instituto Superior de Sanidad de este país (ISS), informó en su último parte oficial que en ese período también se incrementaron los fallecimientos como consecuencia de esta enfermedad al sumar 291, cifra superior en un 23,8 por ciento a la de 235 muertes ocurridas entre el 16 y el 22 de noviembre.
Se realizaron en esa última semana 277 mil 938 pruebas para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, un 9,0 por ciento más que en la anterior cuando fueron efectuadas 254 mil 920.
Tras esos exámenes la tasa de positividad de Covid-19 evidenció un aumento de 1,2 puntos porcentuales y llegó hasta el 18,8 por ciento, mientras la incidencia de casos diagnosticados se situó en 89 por cada 100 mil habitantes, con un ascenso significativo en relación con la de 76 por igual cantidad de personas, apreciada en la etapa previa.
El grupo de edad que registró una mayor tasa de incidencia semanal fue el de mayores de 90 años y el promedio entre los diagnosticados con la enfermedad fue de 58 años, estable respecto a semanas anteriores, mientras la tasa de reinfección es aproximadamente del 44 por ciento.
El índice de transmisibilidad (Rt) basado en casos con hospitalización es de 1,09 y se mantiene sustancialmente estable, pero por encima del umbral epidémico.
Actualmente en este país europeo están registrados 196 mil 559 infectados con el virus, de los que 190 mil 648 están aislados en sus hogares, cinco mil 741 se encuentran hospitalizados en salas generales y 170 pacientes siguen ingresados en cuidados intensivos.
Francesco Vaia, director general de Prevención Sanitaria del Ministerio de Salud italiano comentó en relación con esos datos que los mismos “confirman esencialmente la tendencia esperada en cuanto a la estacionalidad”.
Ante esta situación, “renovamos el llamamiento a las regiones para que intensifiquen los esfuerzos organizativos y organicen jornadas de puertas abiertas para ofrecer el acceso gratuito y sin reservas a las vacunas”, añadió Vaia.
mem/ort