Todas las brechas se ensancharon; la educativa, en materia de seguridad, la brecha entre ricos y pobres y la de género, que si bien mejoró la legislación, se mantiene, dijo el legislador en entrevista que divulgada hoy La Diaria.
Promover políticas sociales dirigidas a reducir todas las brechas es el alma de la izquierda, enfatizó.
Consideró además que hay que afrontar también la brecha intergeneracional.
Los millennials y los post millennials, en el marco de la revolución tecnológica y del cambio del mundo tienen pautas de referencia y categorías de análisis diferentes, apuntó.
Detalló que ello implica cambios en las relaciones interpersonales, pero también con los partidos y las organizaciones sociales. La izquierda tiene que aprender a vincularse y entender a los jóvenes, razonó.
Rubio deja su puesto en el Senado el próximo martes para dar paso “a las nuevas generaciones” y dedicarse a la campaña electoral de cara a los comicios nacionales de octubre de 2024.
A largo plazo auguró que las próximas tres décadas “van a ser de turbulencias en todos los sentidos, fundamentalmente en el ecológico, entonces las políticas ambientales tienen que ser de largo plazo».
Lo mismo ocurrirá con las políticas sociales, dijo, y subrayó que el FA tiene un enorme desafío en materia de diversificación de la matriz productiva, esencial para “la sustentabilidad y viabilidad de un pequeño país”.
Para ello, acotó, se precisa aumentar la inversión en investigación y desarrollo que hoy apenas es del uno por ciento del Producto Interno Bruto.
ro/ool