Un reporte de la Red Eléctrica Nacional (Terna), publicado en el sitio digital del diario Il Sole 24 Ore apunta que se llegó a ese resultado durante la franja entre las 11:00 y las 15:00, hora local del pasado 25 de noviembre, a partir de un sustancial incremento de la capacidad instalada, que ya alcanza los 12,3 gigavatios (GW).
El pico anterior de producción eólica se alcanzó a las 17:00 hora local del 10 de marzo de este año, cuando se produjeron a partir de esa fuente renovable de energía 8,3 GWh, con una menor capacidad instalada, de 11,9 GW, precisa el parte.
A nivel regional el resultado más significativo se obtuvo en Sicilia, donde ese 25 de noviembre se generaron 1,71 GWh, con una capacidad instalada de 2,3 GW y se superó la mayor cifra alcanzada hasta ese momento de 1,63 GWh, la cual se reportó el 20 de enero de 2023.
De acuerdo con datos oficiales, a principios de este siglo la energía eólica representaba en Italia solo el 2,1 por ciento de la producción verde nacional, pero el porcentaje creció hasta los 11 puntos en los primeros diez años y se espera que en la actual década se llegue a la quinta parte del total, agrega la fuente.
rgh/ort