Una nota de prensa confirmó este sábado recientes encuentros entre el subsecretario general para Europa, Asia Central y las Américas de Naciones Unidas, Miroslav Jenča, y el secretario general de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Eduardo Enrique Reina.
Ambos discutieron la víspera el posible establecimiento de un instrumento internacional, imparcial, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad en la nación centroamericana.
El encuentro revisó además el estado de la implementación del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de las Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras firmado en 2022, así como el camino conjunto a seguir.
Ambas partes acordaron explorar una extensión del ese instrumento «para continuar cooperando, incluso mediante la prestación de asistencia técnica por parte de las Naciones Unidas en relación con las reformas pendientes», precisó la nota.
La ONU recoció los avances logrados por la nación aunque aseguró que quedan por aprobar importantes reformas para cumplir con las garantías y requisitos legales mínimos necesarios.
Esto incluyen aquellas que permitan establecer un mecanismo futuro y funcionar eficazmente dentro del marco jurídico hondureño.
La Secretaría sigue dispuesta a examinar los términos de un eventual acuerdo bilateral, sobre la base de la propuesta presentada por Honduras, y espera la designación de los representantes del Ejecutivo para esas conversaciones, aseguró la nota.
Para ello, debería existir un mandato emanado de uno de los órganos intergubernamentales de las Naciones Unidas.
Al mismo tiempo, la Secretaría y el Gobierno tendrían que acordar por escrito la existencia de garantías y requisitos jurídicos mínimos para su establecimiento y funcionamiento.
La ONU ha desplegado en cuatro ocasiones un equipo de expertos de las Naciones Unidas en Honduras.
Las visitas técnicas permitieron asistir al Gobierno a identificar y llevar adelante las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias para cumplir con las garantías y requisitos legales mínimos para el eventual establecimiento de un futuro mecanismo contra la corrupción y la impunidad.
Ahora, de acuerdo con el texto, un equipo de expertos determinará las reformas básicas necesarias y la Secretaría las comunicará a sus contrapartes hondureñas.
rgh/ebr