La Agencia caribeña de Salud Pública resaltó que la experta contribuyó a transformar los sistemas sanitarios en todo el continente y con su compromiso impulsó, en especial, el desarrollo de proyectos para elevar la calidad de vida y hábitos más sanos en la población de su zona.
Mientras, el primer ministro de Dominica, Roosvelt Skerrit, en un extenso comunicado expresó condolencias por la muerte de una compatriota con alto reconocimiento dentro y fuera del país, que llenó a su patria de orgullo y promovió la cobertura universal para el cuidado de los habitantes de la isla. “Siempre la recordaremos y celebraremos sus significativas contribuciones, su dedicación al manejo de la salud pública en Dominica, su liderazgo y guía estratégica a los sistemas sanitarios en las Américas”, concluyó el mandatario.
De igual manera, la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, definió a Etienne como una amiga querida de ese territorio que proporcionó la orientación y apoyo necesario durante la pandemia de Covid-19.
Aseguró que nunca se olvidará “su compromiso y compasión con la gente de nuestra Comunidad del Caribe (Caricom)”.
Para Islas Vírgenes Británicas, la fallecida profesional fue una “visionaria y una pionera” con una carrera digna de ser imitada y que dejó una huella imborrable en el sector de la salud tanto a nivel regional como global.
Otros gobiernos, entidades y personalidades del Caribe y América Latina también emitieron comunicados con condolencias para la familia y amigos de Carissa Etienne, mientras los medios de prensa de los Estados miembros de Caricom exaltaron su impronta y publicaron reseñas biográficas sobre su vida y obra.
La distinguida intelectual murió ayer en un hospital de Estados Unidos a los 71 años de edad, poco después de sufrir un colapso en casa y necesitar reanimación.
Ocupó múltiples cargos en su natal Dominica antes de dirigir entidades del Caribe, de las Américas y de la Organización Mundial de la Salud.
rgh/ymr