En su comunicación, la entidad señala que el ingreso fue de 31 billones 559 mil 212 millones de pesos (poco más de un billón 800 mil millones de dólares) lo que representa un incremento de 6,9 por ciento respecto a lo registrado en igual periodo del año anterior.
El informe indica que los resultados trimestrales preliminares del PIB son realizados por el método del ingreso y del gasto, lo que permite conocer, en el corto plazo, la evolución del pago a los factores de la producción, así como el comportamiento del gasto final de bienes y servicios de los agentes económicos por componentes.
Con base en lo anterior, se indica que de abril a junio, la remuneración de los asalariados avanzó 10,7 por ciento, los impuestos sobre la producción y las importaciones, 9,9, el Ingreso mixto bruto, 5,7 y el excedente bruto de operación, 3,3, mientras que los subsidios disminuyeron 80,4 por ciento.
El Instituto señaló que en el trimestre de referencia, la participación de los componentes del PIB incluye el excedente bruto de operación con 46,1 por ciento, remuneración de asalariados, 26,1 e ingreso mixto bruto, 21,6 por ciento.
Los impuestos sobre producción y las importaciones tuvieron una aportación de 6,3 por ciento y los subsidios presentaron una baja de 0.2 por ciento.
Dentro de los componentes del PIB por el método del gasto, estos mostraron un mayor crecimiento anual respecto del segundo trimestre, mientras que la formación bruta de capital fijo, presentó un alza de 19,9 por ciento, el consumo final se elevó 7,5 y las indemnizaciones de reaseguros a propiedades crecieron 0,9.
rgh/lma