Desde el país vecino llegaron cuatro mil 555 y el resto del territorio más al norte, mientras solo en la semana del cierre de noviembre representaron mil 531 personas, incluidos 321 núcleos familiares, detalló la entidad.
Remarcó que a todos se les atendió en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), donde reciben la asistencia necesaria adultos, menores no acompañados, entre otros.
El Instituto resaltó que continuará dándole seguimiento a este tema y proponiendo acciones que beneficien y protejan los derechos fundamentales de las personas.
Explicó que estas acciones de devolución de migrantes sobrevienen por el incumplimiento de los requisitos respectivos para permanecer legalmente en esos Estados.
En esta nación centroamericana sobresalen las exposiciones sobre niños dispuestos, al menos una vez, a cruzar ríos, desiertos, ciudades desconocidas y territorios controlados por narcotraficantes.
La violencia y las condiciones económicas –señalan entendidos- los impulsan a emprender el camino al norte, sin que destaquen políticas gubernamentales integrales para hacer frente a este fenómeno.
Organizaciones sociales denuncian que cada vez más guatemaltecos huyen del país ante la falta de oportunidades, la pobreza y el hambre, así como la inseguridad.
lam/znc