El secretario ejecutivo de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo del Cuerno de África (IGAD), Workneh Gebeyehu, reveló que la estrategia es una parte clave del compromiso del ente regional con la Declaración de Ayuda, Recuperación y Paz de la COP28, que busca reforzar la resiliencia y mejorar el desarrollo sostenible en medio del clima cambiante.
Para responder eficazmente a esta situación inminente, propuso un enfoque triple que enfatiza la acción anticipatoria, la integración de la resiliencia en las intervenciones humanitarias y la formulación de estrategias holísticas que aborden las causas fundamentales de las diversas situaciones humanitarias en el Cuerno de África.
Destacó que las acciones concretas como los incesantes esfuerzos de paz y seguridad de la IGAD muestran algunos avances en esta dirección.
Mencionó la efectividad de los mecanismos de alerta temprana y respuesta a desastres que evitaron una situación de hambruna grave junto a la asistencia liderada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
El evento titulado: Del socorro al desarrollo resiliente al clima: ampliar las acciones de resiliencia integradas para proteger a las personas, el planeta y reducir las necesidades futuras humanas, reunió a la Secretaria del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Cuerno de África, los Estados miembros de la IGAD y socios para el desarrollo.
Fue organizado por el PMA y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
La estrategia presentada es el primer mecanismo regional de seguridad climática del mundo para subrayar la importancia de elevar el clima, la paz y la seguridad como preocupaciones principales en el Cuerno de África.
oda/nmr