«La industria de los combustibles fósiles finalmente está comenzando a despertar, pero las promesas hechas claramente no alcanzan para lo que se requiere», dijo durante la cuarta jornada de la cita climática.
Los compromisos están muy por debajo de lo que se necesita para abordar de manera significativa el complejo contexto del orbe, agregó.
Varias grandes compañías del sector se comprometieron el sábado a reducir las fugas de metano de sus oleoductos para 2030, aunque esto obvia la cuestión central: las emisiones derivadas del consumo de combustibles fósiles.
A juicio de Guterres, esta respuesta no proporcionaba claridad sobre el camino para alcanzar el cero neto para 2050, lo que consideró «absolutamente esencial para garantizar la integridad».
«La ciencia es clara: debemos eliminar gradualmente los combustibles fósiles en un plazo compatible con limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius», insistió.
El máximo responsable de la ONU remarcó su llamado a mantener uno de los objetivos clave establecidos por el histórico Acuerdo de París de 2015.
«No debe haber lugar para el lavado verde», dijo al recordar los peligros que implica promover marketing engañoso y falsas afirmaciones de sostenibilidad.
Este domingo, el alto representante presentó además un nuevo informe preparado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Organización Meteorológica Mundial que reconoce los beneficios de los sistemas de alerta temprana.
El reporte muestra que se están protegiendo más vidas de las condiciones meteorológicas extremas y de los peligrosos impactos del cambio climático, pero el ritmo de progreso sigue siendo insuficiente.
Hasta el momento, 101 países informaron tener un sistema de alerta temprana, un aumento de seis países en comparación con el año pasado, y que representa el doble de la cobertura desde 2015.
oda/ebr