Al intervenir en el foro sobre salud y cambio climático que tuvo lugar como parte de la 28 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP28), la titular señaló que el Ministerio trabaja para que el calendario nacional de vacunación incluya la administración del inmunógeno en la primera infancia.
Los datos disponibles muestran que en 2022 Angola registró nueve millones 211 mil 346 casos de malaria, un aumento del 0,4 por ciento en comparación con 2021, y la enfermedad continúa como la primera causa de muerte en el país.
Es la primera vez que la COP acoge un espacio de debate sobre los determinantes de la salud en el entorno y cómo el sector se está posicionando ante el cambio climático, lo cual permitirá aumentar la visibilidad del tema y fortalecer los sistemas sanitarios ante eventos que causan pérdidas de vidas humanas.
La coordinadora de la Alianza por una Acción Transformadora en Clima y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Elena Villalobos, declaró que el Día de la Salud puede ser un argumento para tener más ambición en los compromisos para reducir emisiones.
Villalobos, con 15 años de trabajo en ese equipo, reveló que al principio era muy difícil explicar que era importante abordar los efectos de la crisis climática en la salud humana y desde la OMS trabajan para hacerlo visible.
Confirmó que por primera vez se realiza una reunión ministerial en la cual participan cerca de 50 ministros de Salud de todo el mundo y una declaración sobre cambio climático y salud firmada por más de 100 titulares del sector.
“Es un llamado a todos los líderes del mundo a que tengan compromisos ambiciosos para resolver el problema que está afectando ya”, recalcó.
El impacto del cambio climático en la salud es visible en los incendios forestales, las olas de calor y el incremento de enfermedades infecciosas como el dengue y la malaria, explicó la coordinadora.
Precisó, asimismo, que la malnutrición está ligada a la calidad del agua y son causa de muertes por diarrea en menores de edad en los países africanos.
oda/kmg