El proyecto fue presentado por el diputado Elías Wessin, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), y establece que las familias tendrán la libertad de escoger la educación desde el hogar y asumir la responsabilidad de la formación de sus hijos, siempre con la asistencia del Ministerio de Educación.
La pieza legislativa define la educación no formal como el proceso de apropiación de conocimientos, destrezas y aptitudes en el que se usa una mayor flexibilidad en el calendario, horario y duración de los niveles y ciclos de educación.
El plan también propone la creación de la «Asociación de Familias que Educan en el Hogar» como enlace entre el Ministerio de Educación y la parentela, y está diseñado para la capacitación y actualización de los padres encargados de la formación de sus hijos.
La Asociación de Familias también fungirá como observadora y evaluadora del proceso de instrucción en el hogar y deberá registrar el progreso, fortalezas y debilidades de la novedosa modalidad educativa, formulando propuestas para mejorar la herramienta.
El proyecto de ley sugiere que las familias que requieran certificaciones de estudios anuales o por ciclo podrán solicitarlas ante en el Ministerio de Educación, el cual las entregará después de evaluar a los estudiantes, indicó el rotativo.
De igual manera, el Estado facilitará el acceso a exámenes libres para las personas que deseen certificar la aprobación de un año escolar, de acuerdo al programa educativo mínimo.
Para acceder a esta modalidad se deberá no solo demostrar que un adulto se hará responsable de la formación del estudiante, sino que dispone del tiempo suficiente y la preparación para guiarlo.
El diputado Wessin depositó el proyecto el pasado jueves, por lo que se espera que sea revisado en la próxima sesión de la Cámara de Diputados y luego remitido a una comisión para su estudio.
oda/mpv