En ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, el organismo de la ONU llamó la atención sobre los niveles de deficiencia física de los infantes en el país caribeño, a partir de estadísticas de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-MICS 2019).
Al analizar por grupos de edad, se observó que en el caso de la población de dos a cuatro a años de edad el porcentaje alcanza un 4,9 por ciento, y en el rango de cinco a 17 años, es de un 11,3 por ciento.
El representante de Unicef en República Dominicana, Carlos Carrera, sostuvo que estos niños y sus familias se enfrentan constantemente a barreras que limitan el ejercicio de los derechos humanos y su inclusión social.
Entre estas citó las actitudes negativas, estigma, violencia, abuso y aislamiento, así como la falta de políticas y leyes adecuadas, pocas oportunidades educativas y económicas.
En diciembre de 2022, 500 familias dominicanas con hijos en condición de discapacidad recibieron el bono para su protección social, un soporte que tiene como misión garantizar que esos menores disfruten de sus derechos sin discriminación de ningún tipo.
Unicef valoró este hecho y otros avances como un proyecto piloto para adecuar los servicios educativos de forman tal que los niños con y sin discapacidad aprendan juntos.
En ese sentido, Carrera sostuvo que en la medida en que estos niños y adolescentes logran participar en la sociedad y llevar una vida plena depende de que se eliminen las barreras sociales e institucionales que les limitan.
La víspera, decenas de personas con discapacidad realizaron una caminata que contempló las calles del casco urbano del municipio de Santiago de los Caballeros (región del norte-centro) para reclamar mayor inclusión.
El periódico elCaribe señaló que en la marcha participaron personas con limitaciones visual y motora, y con autismo, quienes se hicieron acompañar de carteles en los que se leía “Discapacidad No es Enfermedad”, “Inversión Para la Inclusión” y “Quisqueya Accesible”.
Ángel Espinal, presidente de la Federación nacional de Discapacidad Dominicana (Fenadid), pidió acciones concretas que posibiliten la inclusión de este grupo de la población en todos los espacios de la sociedad.
“Reclamamos nuestros derechos a la educación, a la salud, al trabajo, a transporte accesible y a la recreación», afirmó Espinal.
A la marcha se unieron, entre otras organizaciones, Fundación Luz y Espera por el Autismo, el Patronato de Ciegos filial Santiago e instituciones que trabajan con esta población en la ciudad de Santiago, bajo la coordinación de la Fenadid, publicó CDN en su edición digital.
npg/mpv