No obstante el llamado del órgano, acusado por opositores de parcialidad con el partido Nuevas Ideas en el gobierno, no se espera de este una acción “responsables garantizando que mujeres ejerzan su derecho de participar en política libres de violencia”, escribió Medrano en su cuenta en X.
La candidata dijo que el órgano rector de los comicios pretendía con el citatorio ampliar la denuncia colectiva realizada el 27 de noviembre por candidatas del partido NT.
En esa ocasión, la postulante a diputada de San Salvador, Irma Tapia, comentó que recibieron un promedio de 300 ataques diarios a través de redes sociales.
«Participar en política se reconoce actualmente solo para ‘mujeres valientes’. Pero debe ser un derecho que toda mujer pueda ejercer sin temor a ser denigrada o atacada con mentira y odio por atreverse a ser candidata y ofrecer una opción diferente a la población», aseguró Medrano en X.
Reiteró que no espera mucho por parte del TSE. «No se espera mucho por parte del TSE, dado que no ha dado muestras convincentes hasta la fecha de cumplir de manera independiente al gobierno su mandato».
En el país son frecuentes las violaciones de las leyes electorales, y el TSE se abstuvo, hasta ahora, de sancionar la violencia política y el uso de recursos públicos en la campaña electoral por parte del partido oficial Nuevas Ideas, según denuncias.
La campaña electoral por el control de las 60 butacas con las que contará la próxima Asamblea Legislativa (parlamento) comenzó la víspera con un llamado de la dirección de Nuevas Ideas a arrasar en las urnas y obtener todos los asientos.
oda/lb