El Coloquio Internacional de Teatro vuelve a su modo presencial bajo la razón de «Hacer/pensar el teatro desde el Sur. Pospandemia, convulsiones políticas y fracturas sociales».
Organizado por el Departamento de Teoría y Metodología de la Investigación Literaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Udelar), el coloquio tuvo su primera edición en 2005 y se realizó anualmente hasta 2015.
Luego la frecuencia se fue espaciando, y la edición XIII se desarrolló en medio de la crisis que generó la pandemia, lo que obligó a realizar muchas actividades de forma virtual, recordó La Diaria.
Coordinado por los investigadores Gustavo Remedi y Florencia Dansilio, el evento adelanta que “la actualidad social y política de los países latinoamericanos impone desafíos ineludibles para el estudio de las escenas teatrales regionales».
Dentro de los ejes temáticos, hay interés por las “teatralidades populares y la escena plebeya”, que mañana serán el tema de un panel integrado por expertos brasileños y uruguayos.
Para hoy habrá disertaciones sobre «Ensayo general para un carnaval académico» y también el martes sobre «El carnaval uruguayo como teatro popular», con ponencias como “Aportes para pensar el humor en el parodismo uruguayo”.
El circo como teatralidad popular y el de títeres estarán en el intercambio entre disertantes de Argentina, Brasil y Uruguay.
La memoria sobre el pasado, la censura, las nuevas derechas, hegemonías y disidencia sexuales, así como la incidencia de políticas públicas serán objeto asimismo de reflexión en las sesiones de trabajo que se desarrollarán en el emblemático Teatro Solís, de esta capital, hasta el 6 de diciembre.
jf/ool