La representación, integrada también por Lilia Zamora, directora de América Latina en el ICAP, realiza una gira por Sudamérica, que incluyó además a Uruguay y Argentina.
Estar aquí en esta Plaza de la Constitución es recordar la relación de amistad, de ideas y principios que unió al presidente Allende con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, declaró Rabaza a Prensa Latina.
Afirmó que Fidel y Allende son la inspiración para reforzar la unidad y el trabajo del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile.
Estamos en esta plaza liberada, no para llorar por los ausentes, sino para rendirle homenaje a Allende y multiplicar la amistad entre nuestros pueblos, expresó, por su parte, Lilia Zamora, en una paráfrasis de la canción del trovador cubano Pablo Milanés.
Pedro Bronzic, del movimiento de solidaridad con Cuba, destacó la importancia de esta visita para conocer de primera mano la situación que vive la isla, sometida desde hace más de 60 años a un nefasto y criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos.
Al término del acto, la escritora Guadalupe Becerra leyó el poema Los mil días de Allende. “Salvador Allende mártir del siglo XX, muerto, masacrado, pero jamás por tu pueblo olvidado”, rezan unos versos del poema.
La delegación del ICAP cumplirá un amplio programa de actividades, que incluye encuentros con la solidaridad, con parlamentarios, intelectuales, partidos políticos, sindicatos y egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
oda/car