El coordinador humanitario de esa nación, George Conway, junto con el Gobierno y otras organizaciones no gubernamentales locales, calificaron de desastrosa la situación mientras se propagan las inundaciones.
Ante la necesidad de apoyo, el organismo advirtió de la falta de financiamiento para responder.
El Plan de Respuesta Humanitaria para Somalia de 2023, que busca más de dos mil 600 millones de dólares para satisfacer las necesidades de 7,6 millones de personas, está financiado sólo en un 42 por ciento con mil millones de dólares.
Las organizaciones de ayuda no pueden satisfacer las necesidades actuales y nuevas sin recursos adicionales, advirtió recientemente Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.
Las fuertes precipitaciones provocaron el desplazamiento de millones de personas de sus hogares mientras se incrementa la violencia y el caos en diferentes partes del país.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que solamente este fin de semana 110 personas fallecieron en al menos 36 distritos como consecuencia de las inundaciones estacionales del fenómeno meteorológico El Niño.
La cifra de personas afectadas se elevó a más de 2,4 millones, mientras aumenta la preocupación por la probable propagación de enfermedades transmitidas por las aguas estancadas.
“Al menos 37 barcos se han desplegado para llevar suministros o evacuar a decenas de miles de personas que están atrapadas por el agua de las inundaciones en diez localizaciones en los estados de Hirshabelle (centro) y Jubaland (sur)”, lamentó la OCHA.
jf/ebr