De acuerdo con datos del organismo, el fenómeno sismológico fue perceptible en localidades como Cucunubá, Lenguazaque y Sutatausa, sin notificarse daños ni lesionados.
La entidad también informó de otro movimiento telúrico con la misma magnitud en el municipio Los Santos, del departamento de Santander.
Ante la ocurrencia de un evento de este tipo, recomendó no ubicarse bajo los marcos de las puertas y alejarse de los ventanales y objetos suspendidos, tener en las viviendas un botiquín de emergencia y acordar un punto de encuentro.
Colombia se considera un país con alta amenaza sísmica, debido a su ubicación en el denominado Cinturón de fuego del Pacífico.
Esa es una de las zonas más propensas a sufrir estos fenómenos en todo el mundo, pues en ella se juntan cuatro placas tectónicas en constante movimiento: la Nazca, la Caribe, la Cocos y la Sudamericana.
El choque entre las fallas tectónicas provoca terremotos de subducción, fenómenos que ocurren cuando una se hunde por debajo de otra y pueden ser muy destructivos. El SGC estima que el 83 por ciento del territorio colombiano está ubicado en zonas de amenaza sísmica intermedia y alta.
mem/ymr/dbd