La ilícita red habría movido alrededor de 250 millones de reales (unos 50 millones de dólares), en transacciones con casiterita, mineral utilizado para la producción de pinturas, plásticos y fungicida.
Según la PF el empresario Matheus Possebon, reconocido en el ramo musical y vinculado a Pires, también estaría ligado al núcleo financiero de los delitos.
La fuerza del orden público detuvo a Possebon tan pronto descendió este lunes del crucero del artista, en el puerto de Santos (Sao Paulo).
Pires llegó a ser llevado a la comisaría en la ciudad costera, pero acabó liberado después de prestar testimonio.
Después de la cruzada de la PF el lunes, el intérprete de Depois do prazer (Después del placer) eliminó el nombre de Possebon de sus redes sociales.
La operación denominada Disco de Oro fue desencadenada la víspera, con los agentes de búsqueda y captura incluso durante el concierto del artista en el crucero.
De acuerdo con la investigación, Pires habría recibido al menos un millón de reales (200 mil dólares) de una minera que está bajo indagación.
En el caso se inquiere sobre una telaraña de financiamiento y logística relacionada con actividades ilegales de minería en patrimonios nativos.
Uniformados policiales cumplieron dos órdenes de arresto y seis de búsqueda y captura en siete ciudades: Uberlândia, Boa Vista, Mucajaí, Sao Paulo, Santos, Santarém e Itapema.
También fue determinada la requisa de más de 130 millones de reales (26 millones de dólares) de los sospechosos.
La investigación policial sugiere que el esquema estaba dirigido al lavado de casiterita retirada ilegalmente del territorio aborigen.
En el modus operandi, el mineral sería declarado como proveniente de un yacimiento regular en el río Tapajós, en el municipio de Itaituba (norteño estado de Pará), y supuestamente transportado a la división territorial de Roraima para su procesamiento.
«Las investigaciones apuntan que tal dinámica ocurriría solo en el papel, pues el mineral sería originario del propio estado de Roraima», señaló la PF en un comunicado.
Además, se identificaron transacciones financieras que vinculan toda la cadena productiva del esquema, incluyendo la participación de pilotos de aeronaves, estaciones de combustible, tiendas de maquinaria y equipos para minería.
De igual manera, la presencia de naranjas (individuos que prestan su nombre) para cubrir movimientos fraudulentos.
mgt/ocs