La audiencia comenzará a las 08:00, hora local, en esa ciudad de la provincia de Buenos Aires en el marco de la causa conocida como Las Brigadas que investiga las barbaries perpetradas en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio conocidos como Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y el Infierno, en Lanús.
El tribunal está integrado por Walter Venditti, Ricardo Basílico y Esteban Carlos Rodríguez y son procesados 13 implicados en la desaparición, tortura y asesinato de 442 personas, entre ellas 18 embarazadas.
Además, enfrentan cargos por la apropiación de siete niños nacidos en cautiverio.
La Secretaría de Derechos Humanos, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Universidad Nacional de La Plata y la Central de Trabajadores Argentinos son querellantes en el proceso.
La causa fue elevada por primera vez a juicio en 2012 y los imputados son acusados de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio calificado, abuso sexual y sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad.
La indagación y el procesamiento de los responsables de esos delitos tienen lugar como resultado de una larga lucha de Abuelas, ciudadanos separados de sus padres cuando eran pequeños y sobrevivientes de los horrores del régimen, entre otros.
jha/gas