Con sede en Tegucigalpa, cinco naciones son fundacionales: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, a los que se sumaron después Belice, Panamá y República Dominicana y otros socios extrarregionales como Argentina, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, México y Taiwán.
En ceremonia efectuada en el capitalino Teatro Nacional de Costa Rica, la nueva funcionaria explicó que la eficiencia y optimización de los recursos administrados y canalizados por el BCIE serán prioridad durante los próximos cinco años para garantizar una asignación efectiva de recursos, que permita beneficiar a las poblaciones más vulnerables de la región.
Al agradecer la confianza depositada por los países miembros del BCIE para designarla en este cargo, resaltó que se enfocará no solo en maximizar los resultados financieros del Banco, sino también en que se convierta en un catalizador de valor para los centroamericanos.
Y, sobretodo, para quienes más lo necesitan, de manera sostenible con el medio ambiente, subrayó en las palabras de elogio la ingeniera industrial y MBA con énfasis en Finanzas y Estrategia.
Ministros, cuerpo diplomático, empresarios y diputados, entre otras personalidades, acompañaron al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en la ceremonia, en la que participó además el secretario de la entidad Héctor Guzmán y el director por República Dominicana, Hostos Rizik.
Además de felicitar a Sánchez por este gran logro, conseguido en el principal Banco que apoya financieramente a la región gracias a su capacidad y esfuerzo, también quiero reconocer el hito que marca en su historia al ser la primera mujer en presidirlo, resaltó Chaves.
Es algo que nos debe de enorgullecer a todos y que quiero agradecer profundamente a los países miembros del Banco y directores aquí presentes por darle su voto de confianza, subrayó.
npg/alb