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Estudiantes chilenos mantienen nivel de aprendizaje similar a 2018

Santiago de Chile, 5 dic (Prensa Latina) Los estudiantes chilenos de 15 años mostraron un nivel de conocimientos similar al de 2018, según los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), publicados hoy en esta capital.

El programa fue creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el objetivo de medir la capacidad de los alumnos de utilizar los conocimientos y habilidades en matemáticas, ciencia y lectura al afrontar los retos de la vida real.

Los datos entregados este martes corresponden a 2022 y en la evaluación participaron 81 países, de ellos 14 de América Latina y el Caribe.

Chile, que junto a Colombia, Costa Rica y México es miembro de la OCDE, obtuvo 412 puntos en matemáticas y el 44 por ciento de sus estudiantes alcanzaron el nivel dos de competencia.

Este corresponde a la capacidad de interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple.

Las notas de PISA en ciencias fueron de 444 puntos y en lectura de 448, por encima de sus pares de la región, pero inferior al resto de países miembros de la entidad.

Por otra parte, el informe señaló que entre 2018 y 2022 la brecha entre los estudiantes chilenos con puntuaciones más altas y los más débiles se redujo en matemáticas, no cambió significativamente en lectura y se amplió en ciencias.

Respecto a la condición socioeconómica, aquellos que pertenecen a los grupos más privilegiados mostraron mejores resultados, en comparación con los originarios de sectores desfavorecidos, señaló el documento.

Por último, en cuanto al género los niños chilenos aventajaron a las niñas en matemáticas por 16 puntos, pero ellas consiguieron mejores resultados en lectura.

El próximo 12 de diciembre en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, ubicada en esta capital, se presentará el informe PISA de los 14 países de la región que participaron en la evaluación.

mem/car/eam

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